Los marcajes en equipos de iluminación; la relevancia de las cosas pequeñas

Jueves, 31 Octubre, 2013

En todo equipo destinado a regular cualquier tipo de fuente de luz, debe existir un marcaje orientado, entre otras cosas, a facilitar la consulta de una manera rápida y sencilla de parámetros básicos tales como el sistema de conexionado, grado de protección o los diferentes parámetros eléctricos entre otros.

En este artículo vamos a analizar el significado y los ensayos necesarios para realizar el marcaje de algunos de los parámetros más relevantes. Para ello, y debido a las diferencias existentes entre las diversas fuentes de iluminación, realizaremos la comparación entre un driver de LED (figuras situadas a la izquierda) y un balasto para la alimentación de tubos fluorescentes (figuras situadas a la derecha).

Fabricante/Referencia/Función:

 

1-2

En primer lugar, en todo marcaje aparece el fabricante que produce el equipo, la referencia que le ha sido asignada y la función que desarrolla. Dicha función está relacionada con el tipo de fuente de luz que es capaz de alimentar el equipo (módulos LED, lámparas fluorescentes, lámparas HID,…).

Sistema de conexionado:

 

3-4

Este apartado, indica la forma en que se deben conectar tanto la entrada del equipo a la red eléctrica, como la salida de éste a la fuente de luz que se desea alimentar en función de la situación y la orientación de las bornas de conexión. También señala la forma adecuada de conectar los dispositivos que posibilitan el control o dimado de las diversas lámparas.

Parámetros eléctricos de entrada:

 

5-6

En primer lugar, podemos distinguir la tensión nominal (Un), la frecuencia nominal (fn) y los valores máximos admisibles de tensión alterna y continua a la entrada (Input AC/DC).

Por otro lado, se indica el intervalo de la corriente de entrada (In) y el factor de potencia (λ). Para obtener ambos valores, se emplea un instrumento de medida denominado Vatímetro, con el que se miden los distintos parámetros de entrada.

El factor de potencia se mide conectando a la salida la carga nominal del equipo y a 230 voltios de tensión de entrada, mientras que para obtener los valores extremos de la corriente de entrada se varía entre potencia máxima con nivel mínimo de tensión de entrada (In mínima) y potencia mínima con nivel máximo de tensión de entrada (In máxima).

Vatímetro

Vatímetro

Medida de los principales parámetros eléctricos de entrada de un equipo de iluminación (ELT)

 

Parámetros eléctricos de salida:

 

7-8

En este punto es donde más se agudiza la diferencia entre equipos diseñados para alimentar fuentes de iluminación diferentes.

En los drivers destinados a la alimentación de módulos LED, se suelen marcar los valores de corriente (Iout), potencia (Pout) y tensión (Vout) de salida, así como la tensión de salida máxima en vacío o sin carga (Vout max). Así, se puede verificar de una manera rápida y sencilla si un módulo de LED es válido para ser alimentado con un driver determinado.

En los balastos para lámparas fluorescentes, se suele indicar el tipo, potencia y número de lámparas que se pueden conectar a la salida (en la imagen podemos observar que en el equipo tomado como ejemplo se pueden conectar de 3 a 4 lámparas de 18 watios tanto T8 como TC-L).

Indicaciones de temperatura:

 

Indicaciones de temperatura


En los equipos para iluminación se distinguen dos parámetros de temperatura que son esenciales para determinar su vida útil:

Por un lado se encuentra el rango de temperaturas de funcionamiento (ta), cuyo valor mínimo lo determinan las temperaturas mínimas que admiten los componentes electrónicos que componen el equipo, sin comprometer su funcionamiento o prestaciones.

En segundo lugar, se indica también la máxima temperatura admisible en el punto de medida indicado en la envolvente, para asegurar un correcto funcionamiento del equipo (tc). Para realizar los ensayos de temperatura y marcar la correspondiente tc, se coloca el equipo conectado con carga máxima dentro de una cámara climática sin ningún tipo de ventilación externa. A continuación, se aumenta la temperatura progresivamente y mediante termopares colocados en el punto de tc y en los distintos componentes que determinan la vida útil del equipo (sobre todo los condensadores electrolíticos), se obtiene el valor máximo de temperatura de funcionamiento para garantizar la vida útil dada para el equipo y el valor máximo de temperatura admisible en el punto tc de la envolvente.

Cámara climática

Cámara climática

Cámara climática empleada para realizar los ensayos de temperatura (ELT)

 

Otros símbolos de interés:

 

Safety Extra Low Voltage

SELV (Safety Extra Low Voltage): Se puede marcar SELV un equipo, cuando el circuito primario está aislado galvánicamente (o si la única unión es a través de un condensador Y1) y la tensión entre bornes de salida es menor a 50 voltios AC o a 120 voltios DC (con un rizado nunca superior al 10%). A la vez, se han de cumplir los requisitos de rigidez eléctrica entre primario y secundario (3850Vac) y entre ellos y la envolvente en caso de ser una envolvente metálica.

 

Dispositivo protegido contra sobre temperatura

Dispositivo protegido contra sobre temperatura. El número que se encuentra dentro del triángulo indica la temperatura máxima en cualquier punto de la envolvente del balasto o driver en caso de fallo o funcionamiento anormal del equipo.

 

Protección contra la penetración de cuerpos sólidos, contactos accidentales con las partes bajo tensión, agua e impactos

Indicativo del grado de protección contra la penetración de cuerpos sólidos y contactos accidentales con las partes bajo tensión (primera cifra), contra la penetración de agua (segunda cifra) y contra impactos (tercera cifra). Cuanto mayor es la cifra, mayor es el grado de protección.

Adrián Garcés, Dpto. de I+D+i de ELT

Adrián Garcés, Ingeniero I+D+i

Volver

Sé el primero en enterarte de todas nuestras noticias, lanzamientos y eventos

10 + 1 =
Top