CURVAS FOTOMÉTRICAS

Lunes, 30 Abril, 2018
La temática de este mes es la fotometría. Os contaremos qué es y todo lo que puede mostrar.

La curva fotométrica es la representación gráfica del comportamiento de la luz. En ella se muestran diferentes características relacionadas con la naturaleza de la fuente lumínica, el tipo de reflector, óptica o el diseño de la luminaria y sirven para seleccionar la luminaria o fuente de luz óptima para cada proyecto lumínico.

Uno de los métodos más precisos para medir la luz emitida por una fuente lumínica es mediante un fotogoniómetro, el cual mide los patrones de intensidad luminosa emitidos por la fuente lumínica, mostrando las propiedades fotométricas de la luz visible al ojo humano.

El objetivo de esta prueba de laboratorio es conocer la forma de la distribución luminosa y la medida de las intensidades luminosas.

 

El volumen obtenido en el laboratorio formado por tres coordenadas: intensidad luminosa (I), el plano vertical (C) y la inclinación respecto al eje vertical (γ), se llama solido fotométrico y determina la distribución de la luminaria en todo el espacio.

Si hacemos pasar un plano por el eje de simetría de la fuente luminosa, obtenemos una sección limitada por una curva que se denomina curva fotométrica o curva de distribución luminosa.

 

 

 

Cuando colocamos una fuente de luz con un reflector/óptica se distorsiona su flujo, proporcionando un volumen cuya forma es distinta, ya que depende de las características propias del reflector/óptica.

En las dos siguientes figuras podemos ver dos ejemplos en los que se han representado la curva de distribución de dos sistemas ópticos diferentes.

La primera curva es simétrica, y tiene idénticas curvas para cualquiera de los planos meridionales, por lo que una sola curva es suficiente para su identificación fotométrica. La segunda curva es asimétrica y cada plano tiene una curva diferente, por lo que es necesario conocer todos los planos.

 

 

Otro método de representar la distribución del flujo luminoso es el diagrama de curvas isocandelas, que representan los puntos que tienen la misma intensidad luminosa mediante curvas de nivel.

 

 

El trazado de las curvas de nivel que representan la proyección de iluminación horizontal se denominan curvas isolux y corresponden a la representación gráfica de la iluminación generada por una luminaria sobre una superficie al haber sido montada a una altura específica.

 

Una vez hecho el ensayo en laboratorio obtenemos un archivo estándar para la transferencia electrónica de los datos fotométricos. En la actualidad existen varios formatos de archivos fotométricos que se diferencian en la forma en la que almacena la información.

 

 

Para interpretar estos archivos será necesario el uso de un programa informático de cálculo lumínico. Actualmente en el mercado están disponibles: AGi32, Dialux, OxyTech, Relux, WYSIWYG, Calculux, Litestar y alguno más.

 

Alejandro Baselga
Responsable regional de ventas

Volver

Sé el primero en enterarte de todas nuestras noticias, lanzamientos y eventos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
4 + 8 =
Top