Clasificación de las fuentes de alimentación LED: Equipos Clase I/Clase II/Equipo a incorporar/Equipo independiente

Jueves, 22 Marzo, 2018
En este artículo abordamos la clasificación de las fuentes de alimentación LED según su método de instalación y su protección contra los choques eléctricos.

 

 

Lejos de la clásica coletilla que todos nos sabemos de memoria ‘Clase I equipo a incorporar con Tierra’ y ‘Clase II equipo independiente sin tierra’, las modificaciones que han sufrido las normativas de Seguridad EN 61347‐1 y EN 61347-2-13 en los últimos años han hecho que esta clasificación no sea tan inmediata, ya que cada denominación tiene una serie de implicaciones y consecuencias.

Basándonos en la norma EN 61347‐1, queda claro que según su método de instalación, las fuentes de alimentación LED pueden dividirse en  equipos ‘A incorporar’ e ‘Independientes’:

  • Cuando el equipo es ‘A incorporar’ debe estar integrado dentro de una solución, como por ejemplo una luminaria, y no es identificado por ningún símbolo especial.
  • Si, por el contrario, el equipo es ‘Independiente’, puede ser instalado externamente a la luminaria y sin envolvente adicional, por ejemplo sobre un falso techo. En este caso, es sobre esta superficie sobre la que recaerán muchos aspectos que antes afectaban a la luminaria y que tienen una implicación en diseño y certificación.: 

 

Utilizar fuentes de alimentación independientes simplifica el diseño de la luminaria en múltiples aspectos constructivos relacionados con el aislamiento y la seguridad.

 

Por otro lado, según su nivel de protección contra choques eléctricos, se pueden clasificar como ‘Clase I’ y ‘Clase II’:

  • Cuando un equipo es Clase I, es obligatorio que tenga habilitada una conexión de ‘Tierra de Protección’ y que sea un equipo clasificado como ‘A Incorporar’ o ‘Independiente’. El equipo debe tener, como mínimo, un aislamiento básico entre las partes activas y las accesibles (sobretodo, las metálicas y conductoras). En caso de equipo ‘Independiente’, al ser Clase I, seguiría siendo obligatorio disponer de una ‘Tierra de Protección’, aunque no es habitual. Podemos tener Equipos ‘Clase I a incorporar’ y ‘Clase I independiente’, que irán marcados de la siguiente manera:  

 

 

  • Cuando un equipo es Clase II, nunca encontraremos una ‘Tierra de Protección’, pero sí puede ser necesaria una conexión de ‘Tierra Funcional’ para la optimización de aspectos técnicos como EMI/EMC, ondas de choques y rayos, THD… Son equipos que mantienen aislamiento doble o reforzado entre sus partes activas y accesibles y entre sus partes activas y accesibles a la ‘Tierra Funcional’ (si existiera). Los siguientes ejemplos muestran equipos Clase II-Independientes, sin ‘Tierra Funcional’ y con ‘Tierra Funcional’:

 

 

También existen equipos Clase II-A Incorporar, en los que no está el símbolo de ‘Equipo Independiente’.

Bajo nuestro punto de vista, disponer de montajes en los que todas las partes puedan ser conectadas a una tierra de protección, funcional o un punto de masa equipotencial, es fundamental para asegurar una correcta protección frente a sobretensiones en modo diferencial y en modo común.

 

  • Por otro lado, podemos tener equipos ‘Aislamiento Doble o Reforzado A Incorporar’. Son equipos que han sido diseñados conformes a las normas de seguridad EN 61347-1 y EN 61347-2-13 para un aislamiento doble o reforzado frente a choques eléctricos por contacto con las partes accesibles, y son adecuados para ser instalados tanto en luminarias clase I y clase II : 

Estos equipos irán marcados de la siguiente manera:

 

 

Ambos (equipos ‘Clase II’ y ‘Equipos con Aislamiento Doble o Reforzado’) han sido diseñados de tal forma que no pueden contener una conexión de ‘Tierra de Protección’, aunque pueden tener una conexión de ‘Tierra Funcional’ para la optimización de aspectos técnicos como EMI/EMC, ondas de choques y rayos, THD… Respecto de su instalación, dependiendo si la luminaria es clase I o clase II:

  • En luminarias clase I el conductor de tierra de protección es rigurosamente obligatorio. Conecte la tierra de protección al chasis y a las partes metálicas internas, y también al conector de tierra funcional del driver.
  • En luminarias clase II se recomienda establecer una conexión equipotencial o a un conductor de tierra funcional en estrella, entre el chasis y todas las partes conductoras no accesibles de las luminarias y el conector de tierra funcional del driver, para evitar problemas de compatibilidad electromagnética, disminuir brillos residuales en los LED en standby y proporcionar protección frente a ondas de choque.

 

Para los equipos de iluminación exterior, en ELT hemos apostado por equipos con ‘Aislamiento Doble o Reforzado A incorporar’ (y siempre que se pueda, en función del resto de parámetros que aplican, SELV) que dispongan de una conexión equipotencial o de Tierra Funcional, ya que está demostrado que es la solución más segura contra ondas de choques y rayos en modo común, además de optimizar otra serie de parámetros.

 

Nivel de aislamiento entre las distintas partes en los equipos ELT con aislamiento doble o reforzado para aplicaciones de Alumbrado Público

 

Como apunte final, resulta interesante tratar de aclarar la confusión que a veces se produce entre dispositivos Clase 2 según la clasificación del NEC (National Electric Code) la cual se refiere a la tensión y potencia de salida de las fuentes AC-DC, y define los requisitos en cuanto al tamaño del cable, protección contra sobrecorriente, aislamiento, métodos de cableado y materiales de instalación. Es un estándar norteamericano, desarrollado en consenso con el NFPA (National Fire Protection Association), y no está armonizado con otros países, por lo que la definición de Clase 2 según el NEC solo es aplicable en USA o en países que usen este estándar americano.

La clasificación de dispositivos Clase II, por el contrario, se refiere a la construcción interna de una fuente de alimentación y al aislamiento eléctrico según la IEC (International Electrotechnical Commission), como ya se ha comentado durante el presente artículo, que entronca y es coherente con cada directiva de ámbito nacional en cada país suscrito (en España, las normas UNE).

 

Iván Elizondo
Field Application Engineer

Volver

Sé el primero en enterarte de todas nuestras noticias, lanzamientos y eventos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
16 + 0 =
Top