¡La seguridad siempre lo primero! Condensadores de seguridad

Miércoles, 12 Junio, 2013
En el diseño de cualquier aparato o máquina debe tenerse en mente siempre que la seguridad sea máxima. En electrónica, unos componentes que tienen especial importancia en ello son los condensadores de seguridad. Veamos un poco en qué consisten.

En la actualidad los dispositivos eléctricos y/o electrónicos presentes en nuestras casas, industrias, calles… deben cumplir una normativa sobre la interferencia electromagnética (EMI). Es decir, que el equipo en cuestión no interfiera en los de su alrededor y sea inmune a las interferencias que le llegen desde el exterior, tanto conducidas a traves de la red, como radiadas.

Para conseguir esto, entre otras cosas, en el interior de los aparatos los diseñadores colocan distintas clases de filtros. Una parte sustancial de dichos filtros la forman condensadores de distintos tipos y valores. La norma EN 60384-14 y la IEC 60384-14 (Fixed capacitors for use in electronic equipment – Part 14: Fixed capacitors for electromagnetic interference suppression and connection to the supply mains) divide los condensadores para la supresión de EMI en dos grupos:

  • Condensadores X: para la conexión entre fases o entre fase y neutro.
  • Condensadores Y: para la conexión entre fase y tierra o entre neutro y tierra.

En ambas figuras se puede ver un condensador X entre fase y neutro y dos condensadores Y, uno entre fase y tierra y otro entre neutro y tierra, así como la conexión eléctrica de la carcasa del aparato a tierra.

En ambas figuras se puede ver un condensador X entre fase y neutro y dos condensadores Y, uno entre fase y tierra y otro entre neutro y tierra, así como la conexión eléctrica de la carcasa del aparato a tierra.

 

Como vemos en las figuras de arriba, las carcasas de los dispositivos eléctricos suelen estar conectadas a tierra. La división en los dos grupos que hace la norma se puede explicar ahora por el hecho de que:

En un condensador X, el mal funcionamiento del mismo no puede acarrear una descarga eléctrica para el usuario, mientras que en el caso de los Y, eso sí puede suceder. Veamos qué puede ocurrir.

En la situación de fallo de un condensador X, si éste queda en circuito abierto, el filtro no funcionará correctamente aunque el aparato en sí puede seguir funcionando con o sin demasiadas anomalías (un equipo de radiofrecuencia probablemente trabajará con peor calidad pero en otro tipo de aparatos quizá no notemos nada extraño aunque casi seguro que dejemos de cumplir la normativa de EMI). Si por el contrario, el condensador al fallar quedase en cortocircuito, el aparato dejará de funcionar, saltará el fusible (si lo tiene) y/o el interruptor de control de potencia máxima de la instalación. Pero cuidado, si el condensador no fuera ignífugo aparece un riesgo de incendio mayor o menor dependiendo del tiempo que tarden en actuar los dispositivos de corte mencionados.

Veamos ahora qué puede ocurrir al fallar un condensador Y. Si queda en circuito abierto, quedará desconectada la carcasa (y nuevamente es muy probable que no cumplamos con la normativa EMI), pero si queda en cortocircuito, dependiendo de cual sea el que falle, o el neutro o una fase quedará conectado directamente a la carcasa con el serio peligro que ello conlleva si alguien la tocara. Si ello ocurre, quedaría la protección del interruptor diferencial de la instalación pero un fallo del mismo o un defectuoso cableado de la tierra podría acarrear un grave accidente eléctrico. Además el riesgo de incendio vuelve a estar presente como en el caso anterior.

Es por ello que tanto los condensadores X como Y deben pasar una serie de duras pruebas para cumplir con la norma EN 60384-14. Las distintas subfamilias que hace la citada norma, X1, X2, X3 e Y1, Y2, Y3, Y4 se refieren a los valores mayores o menores aplicados en la realización de esos test (en los de surges principalmente, ver tablas y figuras mostradas más abajo). Como norma general puede decirse que en la industria se requieren los X1 e Y1 mientras que para el uso doméstico con la tensión de red española es suficiente con X2 e Y2.

Entre otros ensayos, los componentes que nos ocupan deben soportar sin fallo una serie de picos de tensión de µsegundos o surges (2500V los X2 y 5000V los Y2), así como la sobretensión de 1000V durante 0.1 segundo, una vez por hora durante mil horas de funcionamiento soportando 1,25 veces el voltaje para el cual se marcan.

Tan importante como esto o más es que deben probar ser ignífugos en las pruebas de inflamabilidad tanto activa como pasiva. Es decir que no provocan llama cuando se estropean, ni son combustibles una vez que la llama se les aplica.

Prueba de sobretensión en los condensadores durante la endurancia

Prueba de sobretensión en los condensadores durante la endurancia

Tablas de clasificación según surges de los X

Tablas de clasificación según surges de los X

Tablas de clasificación según surges de los Y

Tablas de clasificación según surges de los Y

 

Si consiguen superar todos los ensayos, el fabricante podrá marcar la categoría que corresponda (X2 por ejemplo) y el logotipo que indica la norma con la que cumplen. Las normas de la tabla siguiente son similares o equiparables en los países mostrados.

Tabla de normativa según país para los condensadores de seguridad

Tabla de normativa según país para los condensadores de seguridad

 

ELT usa en todos sus productos los condensadores de seguridad adecuados para cada caso, de proveedores que han pasado las pruebas a sus productos y marcan por tanto sobre los componentes el símbolo correspondiente, X1, X2, Y1 etc… Así ELT cumple con la normativa porque por encima de todo, precio, rendimiento o cualquier otro factor siempre debe estar la seguridad.

 

Alberto Peñaranda
Dpto. de Calidad

Volver

Sé el primero en enterarte de todas nuestras noticias, lanzamientos y eventos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 1 =
Top