Zhaga: Intercambiabilidad de módulos LED, por Marta Forcén

Jueves, 25 Julio, 2013

¿Qué es Zhaga?

 

logo_zhaga

Zhaga es un consorcio global de empresas de todo el mundo que forman parte de la industria de la iluminación. Fue fundado en febrero de 2010 e inició su andadura con un amplio respaldo del sector.

La palabra Zhaga no tiene un significado específico; de hecho, el nombre coincide con una catarata en Sichuan (China). Sin embargo, el logotipo de Zhaga identific

a las fuentes de luz LED intercambiables.

¿Quién forma parte de Zhaga?
A fecha de hoy forman parte de Zhaga 277 empresas de todo el mundo de todos los sectores de la iluminación como por ejemplo: fabricantes de luminarias, módulos LED, Drivers, LEDs, componentes de iluminación en general (controladores, dimmers, conectores, elementos ópticos, portalámparas…), fabricantes de equipos y herramientas de test, laboratorios de certificación y de ensayos, empresas dedicadas al desarrollo de productos o servicios de investigación.

Ejemplos de algunos miembros son: Philips, Osram, Tridonic, Trilux, Citizen, BJB, Wago, Cree, Legrand, UL, VDE, LG, etc… ELT, comenzó a formar parte de este consorcio el 18 de abril de 2011.

¿Cuál es su objetivo?

Permitir la intercambiabilidad de módulos LED y de sus equipos de control.

Zhaga proporciona plataformas estables de diseño para los módulos de LED, con el propósito de garantizar esta intercambiabilidad de emisores de luz LED.

Esta “intercambiabilidad” ofrece a los fabricantes de luminarias una mayor libertad de elección en cuanto a los componentes que pueden utilizarse en sus luminarias sin modificarlas, consiguiendo una confianza en el mercado en soluciones de iluminación LED que estimula el crecimiento de su aplicación y por lo tanto, una rápida difusión de los módulos LED.

Intercambiabilidad de módulos led

Intercambiabilidad de módulos LED

¿Por qué la necesidad de un consorcio de estas características en el sector de la iluminación LED?
Los LEDs son una tecnología prácticamente nueva que no tiene casi ningún tipo de limitaciones en cuanto a tamaño, forma, rendimiento y tipo de interconexión. Esto posibilita un alto grado de flexibilidad y creatividad; sin embargo, en ausencia de especificaciones acordadas, también resulta una confusión en el mercado y una falta de interoperabilidad entre fabricantes de productos LED.

¿Cómo realiza Zhaga su misión?
Desarrolla especificaciones para varios tipos de emisores de luz LED, las cuales se basan en cuatro interfaces que permiten identificar fácilmente si los productos son intercambiables:
- Mecánica (pe. Dimensiones…)
- Térmica (pe. Resistencia Térmica, la disipación del calor…)
- Eléctrica (pe. Potencia …)
- Fotométrica (pe. Lúmenes, la distribución de la luz, CRI, CCT …)

 

LED LIGHT ENGINE

Estas especificaciones son de uso totalmente voluntario, por lo que no son de obligatorio cumplimiento por ningún gobierno o base reguladora

No hay un número máximo proyectado para el futuro, si no que Zhaga solo creará las que considere útiles para garantizar la intercambiabilidad de las fuentes de luz LED.

Hasta este momento se han definido 8 especificaciones ó libros Zhaga:

Zhaga especificaiones

Zhaga Especificaciones

¿Qué queda fuera del ámbito de Zhaga?
En general las especificaciones de Zhaga no definen requerimientos ni de seguridad, rendimiento o calidad, aunque podemos encontrarnos algún tipo de recomendación a alguno de estos aspectos.
Tampoco define dentro de sus especificaciones el tipo de conexión entre el equipo de control y el emisor de luz LED, ya que esta interfaz evoluciona rápidamente.

Conceptos que diferencian las especificaciones de Zhaga:
Zhaga define la combinación de uno o más módulos LED con su equipo de control asociado (ECG – Electronic Control Gear) como un motor de luz LED (LLE – LED Light Engine). Por lo que una Luminaria puede estar compuesta por uno o más LLE cada con uno o más módulos LED.

Conforme a estas definiciones, Zhaga diferencia las especificaciones o productos en dos tipos:

1. LLE con ECG integrado

LLE con ECG integrado

LLE con ECG integrado

2. LLE con ECG por separado

LLE CON ECG por separado

LLE CON ECG por separado

Además, dos conceptos que define Zhaga en los que es muy importante conocer su diferencia son: Compatibilidad e Intercambiabilidad.

- La compatibilidad puede ser entre un LLE y una Luminaria, este conjunto será compatible si encajan perfectamente tanto mecánicamente, eléctricamente y térmicamente, y si los parámetros ambientales son los adecuados.

 

compatibilidad

- La intercambiabilidad en cambio puede ser entre un LLE y otro LLE en una luminaria específica, por lo que ambos deberán ser compatibles con la Luminaria.

 

intercambiabilidad

¿Cómo certificar un producto?
La compañía que desea certificar un producto en Zhaga y por lo tanto usar su logotipo, debe formar parte de Zhaga.
Hay dos maneras de formar parte de Zhaga, como miembro regulado o como miembro asociado.
Los primeros son los que crean y modifican las especificaciones, y además tienen derecho a voto en las reuniones de la Asamblea General. Y los últimos tienen acceso a los borradores de las especificaciones y pueden participar en las reuniones Asamblea pero sin derecho a voto.

Una vez que la empresa forma parte de Zhaga, deberá diseñar su producto conforme a la especificación a la cuál este pertenezca, y una vez realizado lo enviará con su documentación a un laboratorio independiente y autorizado por Zhaga a que analice el producto, el cual verifica que este cumple con la especificación de Zhaga.

Zhaga autoriza estos laboratorios de ensayo tanto por ubicación como por especificación, por lo que si la empresa dispone de diferentes instalaciones necesitará una autorización independiente.
Este emitirá un informe de aprobación si el producto es conforme a la especificación.
Y una vez obtenido este informe, se deberá enviar con la información del producto al Administrador de Licencia de Zhaga (LLA – Logo License Administrator) que emitirá el certificado correspondiente para autorizar usar el logo de Zhaga.
Una vez obtenido el certificado el producto aparecerá publicado dentro de la página de web de Zhaga.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE UN PRODUCTO

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE UN PRODUCTO

Referencias:

ZHAGA: http://www.zhagastandard.org/

Miembros Zhaga: http://www.zhagastandard.org/about-us/our-members/
Productos Certificados: http://www.zhagastandard.org/products/certified-products.html
Laboratorios Autorizados: http://www.zhagastandard.org/specifications/certification.html

Marta Forcén

Marta Forcén. Ingeniero I+D+i

Categorías: 
Volver

Sé el primero en enterarte de todas nuestras noticias, lanzamientos y eventos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
2 + 8 =
Top