TODO ES DEL COLOR DE LA LUZ QUE RECIBE

Jueves, 6 Julio, 2017

Durante estos últimos años, hemos observado cómo la tecnología LED se ha ido adueñando del mercado de la iluminación con un ímpetu vertiginoso en detrimento del uso de distintas fuentes de luz convencionales, acelerando y evidenciando su progresiva desaparición. A ello han contribuido los beneficios que proporciona dicha tecnología en términos de eficiencia energética así como las posibilidades que ofrece en cuanto a regulación y control de la luz. Este hecho responde, entre otras cosas, a una creciente preocupación de los consumidores por conseguir una iluminación eficiente, de calidad y moldeable a las necesidades requeridas en cada momento.

Aunando todos estos conceptos, ELT ha desarrollado dos familias de drivers para la alimentación de módulos LED que incluyen las técnicas de regulación y control más vanguardistas a la vez que consiguen las mejores prestaciones y una elevada eficiencia energética. Todo ello las hace apropiadas para cualquiera de las aplicaciones de interior más exigentes.

   

Luminarias Montaje

Posibles aplicaciones de las nuevas gamas de drivers indoor.

Ambas familias están disponibles en dos formatos diferentes para adecuarse correctamente al tipo de aplicación o luminaria final.

   

Formatos Montaje

Formatos disponibles para las nuevas gamas de drivers indoor.

Para cada una de las familias se encuentran disponibles varias corrientes de salida. Dicha corriente puede ser ajustada a su vez en pequeños pasos de 25 mA a través de un microswitch integrado, lo que les permite adaptarse a los distintos valores de alimentación de la mayoría de módulos LED existentes en el mercado.

 

Corrientes de salida

Corrientes de salida y modelos disponibles para la familia DLCM-E-DALI.

La continua mejora en la eficiencia de los LED, conlleva una inevitable reducción de la corriente de alimentación de éstos para conseguir una solución lumínica equivalente a la anterior. Mediante la integración de esta gama de drivers, es posible compensar estas nuevas evoluciones en el desarrollo de los chip LED sin necesidad de modificar la documentación de la luminaria o módulo utilizado, simplemente será necesario un mínimo ajuste del microswitch en el proceso productivo para reducir ligeramente la corriente de salida del driver.

 

Detalle del switch integrado

Detalle del microswitch integrado.

También cuentan con un amplio rango de regulación (3…100%), lo que permite una gran flexibilidad para adaptar la luminosidad a cualquier circunstancia. Por ejemplo, podemos atenuar la iluminación de tal manera que no nos moleste para ver una película evitando forzar la vista al recibir sólo la luz de la televisión.

 

Rango de regulación Montaje

El amplio rango de regulación permite ajustar la iluminación a cualquier situación.

Internamente, la modulación de la corriente de salida se realiza a través del método conocido como PWM (Pulse Width Modulation). De esta manera los módulos LED se alimentan siempre a la misma corriente, variando únicamente el tiempo de ON para cada ciclo (duty cycle) en función del nivel de regulación establecido.

A través de este tipo de modulación se evitan variaciones de color del módulo LED ya que al ser alimentado siempre a la misma corriente no existen variaciones en la longitud de onda emitida. Además, al utilizar frecuencias de varios cientos de hertzios, se elude el efecto estroboscópico, el cual nos haría percibir como estáticos cuerpos en movimiento.

Como aclaración, hay que distinguir entre el método de modulación de la salida y el tipo de regulación del driver LED. El primero de ellos hace referencia a la forma en que se varía la salidadel driver (por nivel/analógica, PWM, híbrida….), mientras que el segundo es el tipo de señal de entrada que recibe el driver y a través de la cual nos comunicamos con él (0-10V, 1-10V, DALI, PWM, DMX…). Ambos elementos son independientes, por lo que podríamos tener un driver con un tipo de regulación de entrada PWM cuya modulación de la salida fuera realizada por nivel.

 

Señal de control de entrada DALI

Señal de control de entrada DALI (DA/DA) y salida de corriente modulada por PWM (+/-).

Son equipos con un bajo nivel de rizado de la corriente de salida lo cual otorga una elevada calidad de la luz, reduciendo la fatiga visual y diversos efectos adversos generados en los seres humanos al estar expuestos a fuentes de luz con altos niveles de ripple. Actualmente están siendo estudiados algunos tales como la reducción del rendimiento y la producción de epilepsia o malestar general. Esta cualidad los convierte en equipos idóneos para instalaciones en las cuales se somete a las personas a la exposición de luz artificial durante muchas horas, como por ejemplo en oficinas y colegios.

 

ORC Logo

Además cuentan con una excelente eficiencia y prestaciones eléctricas (bajo nivel de distorsión armónica o THD, y alto factor de potencia) a la vez que un elevado nivel de protección contra situaciones anómalas como cortocircuitos, sobrecarga o funcionamiento en vacío. También integran una protección térmica dinámica mediante la cual se realiza una reducción progresiva de la potencia entregada si se sobrepasan los valores de temperatura máximos del equipo.

 

Funcionamiento Protección Térmica Dinámica

Gráfico de funcionamiento de la protección térmica dinámica.

Tras destacar las características comunes a las dos gamas mencionadas, vamos a continuar analizando las funcionalidades propias de cada una de ellas:

DLCM-E-DALI 

 

DALI Logo

Esta gama de productos es compatible con el protocolo DALI (Digital Addresable Lighting Interface), la cual es una interfaz de comunicación digital y direccionable para sistemas de iluminación.

 

Esquema Conexionado DALI

Esquema de conexionado (DALI).

 

Curva regulación logarítmica DALI

Curva de regulación logarítmica (DALI).

Además de dicho protocolo de comunicación, integran las siguientes funcionalidades:

Touch control:

 

Touch Control

Es un sistema mediante el cual se consigue la regulación del flujo luminoso de una forma sencilla y económica, utilizando la tensión de red como señal de control, aplicándola a través de un pulsador estándar normalmente abierto en una línea de control sin necesidad de controladores específicos.

Permite realizar las funciones básicas de un sistema de regulación mediante el accionamiento de un pulsador libre de potencia. El encendido/apagado de la iluminación se consigue mediante una pulsación corta o “click”, mientras que a través de una pulsación continuada se produce la regulación del flujo luminoso entre el nivel máximo y mínimo alternativamente.

 

Esquema conexionado TOUCH

Esquema de conexionado (TOUCH).

 

Curva regulación TOUCH

Curva de regulación (TOUCH).

Función corridor:

 

Función CORRIDOR

Dicha funcionalidad permite controlar el nivel de luz a través de un sensor de movimiento convencional conectado en los bornes DALI. Cuando el sensor detecta presencia, el nivel de luz aumenta al 100%, en caso contrario, el equipo mantiene un 10% de nivel de luz.

De esta manera la iluminación se activa únicamente cuando se precisa. También se asegura que ésta nunca se desactiva completamente, permaneciendo al menos en un nivel de luz mínimo. Este último punto es de gran utilidad en algunas instalaciones como, por ejemplo, el pasillo de un hotel.

 

Gráfica funcionamiento modo CORRIDOR

Gráfica de funcionamiento en modo corridor.

DLCM-E-BT

 

eBLUE Logo

Esta innovadora familia de drivers LED pertenece a la gama de dispositivos eBLUE y posibilita un control inalámbrico de la iluminación a través de una sencilla e intuitiva app utilizando la conectividad BLE, Bluetooth Low Energy, de smartphones y tablets.

Con la familia DLCM-E-BT es posible controlar la iluminación para crear el ambiente deseado de una manera muy sencilla. Regula la intensidad de tus luminarias y controla diferentes escenas mediante los interruptores de pared existentes, detectores de presencia o a través de tu smartphone/tablet. También permite una automatización completa y autónoma del sistema de alumbrado sin necesidad de ningún dispositivo o cableado adicional. Sin duda una nueva experiencia de iluminación.

 

Esquema funcionamiento eBLUE

Esquema de funcionamiento de la tecnología eBLUE.

A continuación vamos a destacar algunas de sus características más relevantes:

Fácil e intuitiva puesta en marcha:

A través de la app podrás controlar todas las luminarias habilitadas con la tecnología eBLUE. La puesta en marcha se realiza de forma fácil e intuitiva. Simplemente con una pulsación podrás empezar a controlar toda tu iluminación.

 

Controla todas tus lámparas a través de la misma interfaz:

Puedes realizar el control de todas tus lámparas desde la misma pantalla. Es posible hacerlo individualmente o por grupos. Por ejemplo, puedes crear un grupo con las lámparas de tu cocina, oficina o tienda y encender/apagar todas ellas con una única pulsación. También puedes regular su intensidad deslizando el dedo sobre la lámpara o grupo deseado.

 

Es la forma más sencilla y natural de controlar la iluminación:

Toma una fotografía de la estancia y coloca los controles de lámpara sobre ella en la fotografía. Ahora podrás controlar las lámparas visualmente desde la propia fotografía.

 

Crea escenas para diversas situaciones:

Establece la iluminación adecuada para una cena, entornos de oficina o promociones de una tienda y guarda la configuración en una escena. Ahora podrás cambiar la iluminación con una única pulsación para adecuarla a cada una de esas situaciones. También es posible crear animaciones compuestas de varias escenas que permitirían por ejemplo destacar productos de un escaparate de forma dinámica y autónoma durante la noche.

 

Dota de inteligencia a tus interruptores convencionales:

A través de la innovadora función Smart Wall Switching (SwS)       es posible utilizar los interruptores convencionales de pared como reguladores o para controlar escenas.  De esta forma podrás controlar toda la iluminación mediante un único interruptor

 

Automatiza el control de la iluminación:

Es posible crear una lista de eventos que activarán/desactivarán escenas o animaciones en función del tiempo. Por ejemplo, puedes activar la iluminación para despertarte o establecer un perfil de ahorro en el alumbrado de la oficina.

Comparte tu red y permite a otros dispositivos controlar tus lámparas:

Existen disponibles cuatro niveles diferentes para compartir y controlar el acceso a tu red. Puedes decidir si tu red se encuentra abierta a todo el mundo o si se necesita una contraseña para acceder a ella. En caso de que varios usuarios/ dispositivos estén utilizando la misma red, todos los cambios realizados por cualquiera de ellos se actualizarán automáticamente en los demás dispositivos a través de la nube.

 

Puedes consultar el resto de características y descargar la información completa visitando nuestra página web: http://www.elt.es/products/search?ref=eBLUE 

Como comentaba al inicio de este artículo, el mundo de la iluminación está viviendo una completa transformación. Ya no sólo hablamos de mejoras en la eficiencia de las fuentes de luz, sino que también lo hacemos de la calidad de dicha luz, su adecuación a cada una de las situaciones así como de sus posibilidades de control, sin dejar de lado la conectividad que son capaces de brindar un conjunto de luminarias conectadas a la red eléctrica. A colación podemos asegurar que la iluminación se ha alzado como la plataforma idónea sobre la que se sustentará, a lo largo de los próximos años,  la base del denominado Internet of things (IoT) y las “Smart Cities”. En todos estos avances, el sector de la iluminación jugará un papel protagonista y ELT no cesa en su empeño de seguir desarrollando productos que nos permitan estar preparados para un futuro cada vez más eficiente y conectado.

Adrián Garcés

Adrián Garcés, ingeniero I+D+i

 

Categorías: 
Volver

Sé el primero en enterarte de todas nuestras noticias, lanzamientos y eventos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 0 =
Top