ELT a la vanguardia en gestión remota de alumbrado inteligente

Jueves, 25 Febrero, 2016

ELT ha venido desarrollando a lo largo del último año un intenso trabajo en la incorporación de las tecnologías más avanzadas tanto en electrónica de potencia como en control avanzado de los equipos de alimentación para luminarias, principalmente LED. En el marco de esta estrategia de evolución tecnológica, la empresa ha apostado además por el desarrollo propio de dispositivos inteligentes y dotados de conectividad orientados al sector del alumbrado público.

Todo este esfuerzo se ha materializado en el desarrollo propio de una potente solución integral (hardware y software) para la gestión remota e inalámbrica punto a punto de luminarias de alumbrado público.

Dicha solución se presentará por vez primera en la próxima edición de la feria Light+Building, la más importante del sector de la iluminación a nivel mundial, que tendrá lugar del 13 al 18 de marzo en Frankfurt (Alemania).

Los sistemas de gestión de la iluminación urbana actuales están basados, en su mayoría, en comunicaciones a través de los cables de la red eléctrica, lo que se conoce como comunicaciones PLC (Power Line Communication), centralizadas en cuadro eléctrico. Estos sistemas sólo permiten realizar labores básicas de telegestión sobre las luminarias, ya que presentan diferentes limitaciones que los alejan del concepto de iluminación inteligente. En primer lugar, las redes PLC disponen de una baja capacidad de transferencia de datos, así como una limitada capacidad de interacción entre el sistema de control y las luminarias, y una estructura de red vinculada a cuadro eléctrico. En segundo lugar, existe un problema de interoperabilidad y ampliación de las redes PLC, dado que los diferentes sistemas y protocolos no son compatibles entre sí. En tercer lugar, la ampliación del sistema con nuevas aplicaciones presenta una gran complejidad (actualizaciones, escalabilidad y extensibilidad). Finalmente, los sistemas basados en PLC son complejos de instalar y de mantener, y no implementan niveles elevados de seguridad en las comunicaciones.

ELT ha basado su sistema de gestión punto a punto en las capacidades de monitorización y adquisición de datos y control de sus nuevos drivers LED que incorporan la avanzada tecnología eSMART desarrollada por ELT. Esta tecnología nos permite generar perfiles de iluminación programables en tiempo real, de acuerdo con la localización de la luminaria, adaptados al entorno y sus características, optimizando el consumo de energía y su coste. Además, proporciona información para el mantenimiento preventivo de las instalaciones, mediante la medida de parámetros relacionados con el propio driver, el módulo LED o la red eléctrica, posibilitando procedimientos de diagnóstico y test y la gestión eficaz de alarmas e incidencias.

La monitorización y control del driver y de la luminaria se realizan mediante un paquete software propietario, con distintos módulos y aplicaciones, de gestión web, multidispositivo y con diferentes perfiles de usuario, basado en la representación geolocalizada de las luminarias, que permite habilitar diferentes instalaciones y agrupar las luminarias para su gestión según diferentes criterios lógicos (individual, instalación completa, calle, tipo, etc.).

La gestión se realiza a través de una aplicación web multi-dispositivo de fácil manejo

La gestión se realiza a través de una aplicación web multi-dispositivo de fácil manejo

 

Para completar el sistema de gestión para la iluminación inteligente es necesario disponer de un sistema bidireccional de comunicaciones con las luminarias y de una plataforma de almacenamiento y tratamiento de datos, con la correspondiente capacidad de inteligencia de negocio y con herramientas de presentación y visualización de resultados.

Para implementar el sistema de comunicaciones, ELT ha diseñado y fabrica dispositivos específicos que, instalados en el exterior de la luminaria y conectados al driver LED mediante un puerto específico, permiten la generación de una red mesh multisalto en la banda de frecuencias libres ISM. El protocolo de red utilizado se basa en 6lowPAN, protocolo estándar propuesto por el IETF (Internet Engineering Task Force) para redes inalámbricas de sensores (WSN, Wireless Sensor Network).

Los nodos de luminarias de la red mesh se comunican con la plataforma de gestión mediante nodos Gateway (Concentradores) 2G/3G/4G, en número y posición tal que permitan la suficiente redundancia como para evitar los canales críticos del sistema. Los gateways se encargan además de la gestión de los nodos en su radio de influencia y de la sincronización de eventos.

Los dispositivos de comunicaciones, nodo y gateway, disponen de un diseño innovador y único que les permite su fácil instalación en el exterior de las luminarias usando para ello el mismo alojamiento estándar usado previamente por otros dispositivos tales como las fotocélulas.

El sistema dispone de mecanismos de descubrimiento automático de dispositivos y autoconfiguración de red, mecanismos que se utilizan para hacer el proceso de instalación y entrega de la instalación de una manera rápida y sencilla. ELT ofrece además a sus clientes el servicio de gestión de las redes de comunicaciones mediante personal cualificado específico.

Garantizar la seguridad, privacidad y fiabilidad del sistema es fundamental de cara a garantizar un buen servicio de la instalación. Por ello, en ELT hemos aplicado los más exigentes y actuales protocolos de seguridad y mecanismos de protección a diferentes niveles para que las comunicaciones y los datos sean seguros de extremo a extremo.

La solución inalámbrica punto a punto para la gestión de alumbrado público de ELT incorpora una plataforma de almacenamiento y tratamiento de datos, con la correspondiente capacidad de inteligencia de negocio y con herramientas de presentación y visualización de resultados, que permite que determinados datos activos intercambiados en los sistemas de gestión remota del alumbrado público se pueden combinar con datos pasivos de los sistemas de gestión municipales o con los datos de cualquier otro servicio municipal (residuos, tráfico, emergencias, e-administración, etc.).

Solución integral para la iluminación inteligente

Solución integral para la iluminación inteligente

 

ELT, finalmente, es capaz de llevar su sistema de gestión al máximo nivel de la iluminación inteligente. Cada luminaria para alumbrado exterior se puede convertir en un servidor de datos (data-enabled lighting). La infraestructura de iluminación pasa de este modo a convertirse en un servicio: además de ser puntos de luz, las luminarias son nodos de la infraestructura de Internet de las Cosas. La solución inalámbrica punto a punto para la gestión de alumbrado público de ELT ha sido diseñada y desarrollada para hacer posible este tercer nivel de la iluminación inteligente. Los dispositivos de comunicaciones y la arquitectura de red está preparadas para facilitar la incorporación de sensores adicionales (medioambientales, ruido, movimiento, vibración y una larga lista de posibilidades), permitir y habilitar su integración en plataformas Smart City o plataformas horizontales de gestión de ciudad, y facilitar la instalación de otras infraestructuras de comunicaciones o de otros servicios, como gestión de parking, afluencia de personas y vehículos o sistemas de información al ciudadano.

La solución tecnológica que ELT ha desarrollado es una herramienta avanzada e intuitiva, que proporciona a los gestores de las infraestructuras de alumbrado, bien sean privadas o de titularidad pública, la capacidad de mejorar el servicio que prestan al ciudadano, ahorrando simultáneamente en costes mediante la reducción del consumo eléctrico y la optimización del mantenimiento y operación de las instalaciones. Todo ello redunda a su vez en una reducción importante del impacto en las emisiones CO2 de dichas instalaciones haciendo el entorno urbano mucho más sostenible.

 

Arturo Rubio, Responsable de Desarrollo de Negocio - División de Sistemas Inteligentes

Arturo Rubio Dobón
Responsable de Desarrollo de Negocio
División de Sistemas Inteligentes

Categorías: 
Volver

Sé el primero en enterarte de todas nuestras noticias, lanzamientos y eventos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
3 + 5 =
Top