Bluetooth Low Energy (BLE) en el sector de la iluminación

Miércoles, 3 Octubre, 2018

Como era de esperar, el sector de la iluminación empieza a mostrar su interés en la tecnología Bluetooth Low Energy pensando en sistemas de comunicación para sensorización de ambientes interiores en hogares, oficinas o naves industriales. En el mundo del alumbrado público, son los sectores de mantenedores de instalaciones y fabricantes quienes encuentran el atractivo a esta tecnología con el fin de optimizar sus recursos y encontrar de una forma poco costosa un canal de información y actuación sobre cada punto de luz.

El pasado año 2017, bajo la última actualización de la especificación de BLE, se definió un estándar de modelo para el sector de la iluminación. Un modelo permite definir los servidores y los recursos/atributos que estos exponen definidos en un documento y bajo un conjunto de reglas estándar que garanticen la interoperabilidad entre distintas aplicaciones o plataformas. Los modelos mencionados son incorporados a cada uno de los dispositivos que conformarán la red. En el mundo de la iluminación se trata de que cada driver represente un dispositivo con tecnología BLE, al cual se pueda acceder de forma unívoca, así como mediante la asociación a grupos de dispositivos o incluso mensajes tipo broadcast que alcancen a la totalidad de los nodos que conforman la red.

 

La modelo Mesh para iluminación define un conjunto de recursos referente al nivel de dimado, la temperatura de color, brillo incluso estado de la iluminación (Standby, ON, Nivel máximo etc). Es decir, permite definir el conjunto de parámetros básicos que representan el estado de un punto de luz.

 

Miguel Sousa
División de Sistemas Inteligentes

Volver

Sé el primero en enterarte de todas nuestras noticias, lanzamientos y eventos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
11 + 4 =
Top